Lotus El Rincon

Descripción

Lotus subbiflorus

  • Anual
  • Ciclo inverno-primaveral tardio
  • Florece la segunda quincena de noviembre
  • Hábito de crecimiento erecto
  • Muy buena producción de semilla
  • Adaptado a un amplio rango de suelos

Nuestra semilla

Lotus El Rincón se adapta a suelos superficiales tanto ácidos como de baja fertilidad. Marcadamente estacional, ofreciendo producción muy concentrada de agosto a diciembre, con aporte invernal bajo, pero de gran calidad.
Ofrece una muy buena semillazón y con una resiembra natural muy agresiva y persistente por muchos años con el manejo adecuado.
Su manejo recomendado es con pastoreos rotativos y descansos, ya que su persistencia es afectada por defoliaciones frecuentes en métodos de pastoreo continuo.
La densidad de siembra pura va de 4 a 5 kg/ha según las condiciones del tapiz.
Lotus El Rincón es una leguminosa anual invernal utilizada ampliamente en Uruguay para mejoramientos de campo natural. Su uso se generaliza debido a su excelente aporte de forraje de calidad y abundante semillazón que garantiza su persistencia año a año. Lotus Rincón se siembra al voleo preferentemente con fertilizante que contenga fósforo. El manejo adecuado al primer año del mejoramiento debe apuntar a la persistencia del mismo buscando generar un primer buen banco de semillas en el suelo, ya que esta especie presenta algo de semillas duras. El primer año se recomienda (en lo posible) no pastorearlo y que la planta logre desarrollarse en la primavera buscando una alta floración y emisión de chauchas apuntando a una considerable producción de semillas al suelo buscando la persistencia del Rincón a futuro.
Implantación y manejo de Lotus El Rincón.
Se recomienda sembrarlo en cobertura, temprano en otoño (marzo-abril) con el objetivo de aprovechar las buenas temperaturas para favorecer la germinación y nodulación del cultivar.
La densidad de siembra recomendada es entre 4 y 5 kg/ha. La cepa utilizada para la nodulación corresponde a la misma que se usa para Lotus angustissimus, la Mesorhizobium loti.
La fertilización con fosforo es fundamental y aumentara el vigor inicial. Se recomienda utilizar 80 kg de P2O5/ha en suelos sin historia previa de mejoramientos. Siempre fertilizar y re-fertilizar en base a resultados de análisis de suelo.
Durante el primer año se recomienda favorecer la semillazón del material en los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de aumentar el banco de semillas del suelo.