Dactylis Facón

Descripción

Dactylis glomerata

  • Dactylis continental, de hábito semierecto con muy buen vigor inicial
  • Alta sanidad generando pasturas de destacada persistencia de plantas al 4to año
  • Ciclo largo que ofrece mayor aporte y volumen de forraje de calidad.
  • Excelente adaptación a la región que ofrece pasturas por más tiempo

 

Nuestra semilla

Facón es un cultivar completo, dónde se destaca un vigor inicial muy alto para la especie, con hojas anchas y macollas vigorosas, sumado a un hábito de crecimiento semi-erecto.
Fue desarrollado en Pcia de Bs. As, presenta Floración similar a INIA Oberón, pero con mejor tolerancia a Roya de la hoja y manchas foliares. Esta alta sanidad lo destaca permitiendo lograr pasturas con mayor población de plantas al 4to año, siendo este un punto débil de la mayoría de los Dactylis del mercado que difícilmente sobre pasan el 3er año de vida.
Facón presentó la mayor cobertura de plantas al final del 3er año en INIA LE, superando en este punto a los últimos cultivares lanzados en el pais tanto en producción como en persistencia.

Implantación y manejo.
Se adapta a un amplio rango de suelos desde arenosos a pesados aunque su mejor performance se obtiene en suelos de texturas medias y permeables.
Es poco tolerante a excesos hídricos por lo que no debe sembrarse en suelos húmedos mal drenados. Tiene buena tolerancia a la sequía y en veranos secos se destaca sobre las otras gramíneas perennes. Es menos exigente en fertilidad y humedad que la Festuca y Raigras perenne.
Requiere siembra superficial (0,5 a 1 cm) y se utilizan densidades de 7 a 10 kg/ha en mezclas con leguminosas. Se asocia muy bien con Alfalfa, Trébol blanco, Trébol rojo, Lotus etc. Tolera muy bien la sombra por lo que admite siembras consociadas de praderas con Trigo, Cebada y otras gramíneas. En suelos que lo permiten, cada vez se está adoptando más su mezcla con Festuca para diversificar los picos productivos de estas 2 excelentes gramíneas perennes en un mismo potrero, ya que la Festuca dará su mayor aporte en invierno temprano y el Dactylis dará su mayor aporte en invierno tardío, generando una mayor calidad de la pastura cuando la Festuca tienda a encañar, disminuyendo así el rechazo animal por perdida de palatabilidad que se da principalmente en las variedades de Festuca ciclo corto que florecen/encañan más temprano.
Su mayor rendimiento se obtiene con pastoreo rotativo no muy intenso y dejando rastrojos de 5 a 7 cms en otoño, invierno y primavera. Pastoreos continuos e intensos especialmente en verano reducen su persistencia, por lo que se recomienda un remanente no menor a 10 cms en esta estación estival. Dactylis aporta un mayor volumen de forraje en verano que las Festucas, aunque se debe cuidar la intensidad y altura de remanente de pastoreo principalmente en veranos secos.
En otoño se debe permitir que la pastura crezca y reponga reservas. De igual forma se deben evitar los manejos aliviados que forman matas que endurecen la pastura, especialmente en primavera durante la encañazón. La especie es más susceptible que Festuca al daño por pisoteo.
Dactylis es indicado para mezclas de larga duración especialmente en suelos de menor potencia y fertilidad relativa. Su forraje de buena calidad, alto tenor proteico y palatable es muy apto para sistema intensivos de lechería e invernada, donde cada vez más es adoptado por ganaderos.