VALLEVERDE

PASTURAS MEGATERMICAS

PASTURAS MEGATÉRMICAS = DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA = PASTURAS DE IMPACTO = PASTAZOS!!

Está comprobado que la temperatura del Océano Atlántico ha aumentado 2°C en los últimos años y se ha mantenido. Este fenómeno ha ido desencadenando grandes cambios y uno de ellos es que el clima de Uruguay y países de la región se esté transformando cada vez más en Subtropical, hecho más acentuado y notorio principalmente en el Norte de nuestro país.

En VALLE VERDE desde hace unos años comenzamos a investigar y testear nuevas especies forrajeras para la Ganadería uruguaya llamadas MEGATÉRMICAS, en la búsqueda de generar soluciones innovadoras para anticiparnos a los sorpresivos efectos del Cambio Climático que afectan negativamente a una Ganadería planteada básicamente sobre la siembra de Pasturas Templadas que claramente ofrecen una excelente performance productiva de Otoño a finales de Primavera, pero con un bajo aporte en Verano y una menor tolerancia a períodos de estrés hídricos en meses de altas temperaturas.

VALLE VERDE presenta nuevas soluciones para los productores uruguayos, ofreciendo nuevas variedades evaluadas con éxito en distintos tipos de suelos y zonas del país desde aquellos que presentan buena a mediana aptitud Pastoril a suelos limitantes de Uruguay con problemas de acidez, salinidad, blanqueales, bajos húmedos y zonas inundables que con nuestros productos y experiencia transformamos sus suelos marginales en Superficie Ganadera Productiva.

En Australia conocimos el SMART PASTURES FARMING SYSTEM (sistema inteligente de pasturas) en zonas de clima Templado a Subtropical similar a Uruguay donde los productores diversifican sus siembras con Pasturas Templadas y Megatérmicas estratégicamente ubicadas según sea un sistema Criador, Recriador, Invernador o Ciclo Completo en un formato muy perspicaz que nos asombró.
Admirados por esa filosofía productiva fue que en VALLE VERDE adaptamos esos conceptos con las especies Templadas conocidas y súper probadas en nuestro país sumando las especies Megatérmicas que mejor se adaptaron a nuestro clima y creamos nuestro SISTEMA FORRAJERO INTELIGENTE ya disponible y funcionando exitosamente en Uruguay.

GRAFICA DEL FOLLETO

PASTURAS MEGATÉRMICAS o PASTURAS DE VERANO.

Estas Pasturas presentan gran flexibilidad y tendrán distintos comportamientos según el año:
-Verano con fenómeno Niño donde las precipitaciones estén por encima del promedio, permiten explotar el alto potencial de las Megatérmicas con producciones que superarán las 20 Ton MS/Ha en Pri/Ver/Otoño.
-Verano con fenómeno Niña donde las precipitaciones están por debajo del promedio, estas serán de las pocas Pasturas que darán pastoreos en su establecimiento por contar con un Metabolismo que les confiere mayor eficiencia en el uso del Agua y Nutrientes con un mayor aporte productivo ante déficits hídricos.

Ofrecemos 2 gamas de Pastos de Verano con ciclos anual y perennes.
1) Teff Grass o llamado en criollo Raigras de Verano, es el verdeo de Verano de mejor calidad.
2) Megatérmicas Perennes, son pasturas de impacto en su sistema duran muchos años.

Conozca TEFF GRASS…el RAIGRAS DE VERANO:
-Verdeo de Verano muy hojoso, con hojas finas sin presencia de cañas.
-Tiene baja exigencia de fertilidad y se adapta a un amplio rango de suelos.
-Planta forrajera similar a una Raigras de Invierno, pero con ciclo productivo de Pri/Ver/Otoño.
-Teff Grass no presenta problemas de toxicidad ni se debe esperar para su pastoreo como sucede en Sorgos.
-Similar producción que Sorgos, pero con un mayor % de aprovechamiento por no presentar cañas.
-Pastura de excelente calidad, digestibilidad y buen aporte de Proteína (12 a 22% según estadío).
-Productores lecheros lo adoptan cada vez más en su sistema porque notan un cambio sustancial de un aumento en el orden de un 10% en promedio de mayor producción de Leche.
-Fecha de siembra óptima, desde 18°C en suelo, finales de Octubre a primeros días de Noviembre.
-No deja rastrojo generando una excelente cama de siembra para Praderas o Verdeos del siguiente Otoño.

-No presenta grandes requerimientos de suelos ni de fertilización, adaptándose a un amplio rango de suelos.

2) Pasturas Megatérmicas Perennes que bien manejadas duran muchos años como:

-Setaria sphacelata, tolera suelos ácidos y soporta inundaciones. Alta productividad.
-Panicum coloratum,
bajos requerimientos desde 450 mm anuales. Alta productividad.
-Chloris gayana,
soporta salinidad y sequías desde 550 mm anuales. Alta productividad.
-Paspalum dilatatum,
resistente a sequías y excesos de agua. Productividad media.

La información que presentamos a continuación está basada en 3 fuentes de la Investigación como son:
-Investigación Nacional en INIA (INIA 33, INIA La Magnolia Tacuarembó e INIA La Estanzuela Colonia).
-Experiencia de PEMÁN y Asociados que es una empresa líder en Pasturas Megatérmicas Tropicales y Subtropicales con más de 50 años en Jesús María, Córdoba Argentina quienes nos proveen de semilla.
-Experiencia VALLE VERDE de 5 años de seguimiento y evaluación en distintas zonas de Uruguay.

Principales virtudes que estas especies de Pasturas Megatérmicas Perennes ofrecen:
-La siembra de una Pastura Megatérmica es una medida de impacto visible en su sistema forrajero, desestacionalizando la oferta de pasto anual con una producción de alta calidad y sostenida durante Primavera, Verano y Otoño.
-Maximiza la producción de forraje estival produciendo de 8 a 15 Ton de MS/Ha/Año, que permite una alta Carga Animal de 3 a 4 novillos/ha y facilita un recomendable descanso de Verano a Praderas Templadas en base a Festucas.
Digestibilidad de 60 a 67% (Fuente INIA LE), similar o mayor a Sorgos Forrajeros pero con una oferta de forraje con pastoreos más tempranos desde Octubre y un mayor aprovechamiento del forraje disponible por no presentar cañas.
Proteína Cruda con valores de 10 a 12 %  (Fuente INIA LE), en meses que las Pasturas Templadas ofrecen baja calidad.
Muy persistentes incluso a déficits hídricos, por su Metabolismo C4 presentan mayor eficiencia en el Uso del Agua y Nitrógeno que las Pasturas Templadas. Las Megatérmicas provienen de África, son originadas naturalmente en zonas áridas con capacidad de tolerar hasta 5 meses sin lluvias. Ofrecemos variedades que han sido mejoradas en Australia.
-Se han generado resultados interesantes con cargas de 3 a 4 novillos/ha medida en suelos superficiales y arenosos ganando de promedio 500 grs/animal/dia.
-Hoy existen Pasturas Megatérmicas sembradas con 6 años de persistencia en Uruguay, que toleran heladas y se adaptan muy bien a distintos tipos de suelos. Con manejo persisten más de 10 años en suelos marginales de Argentina.

Programa Nacional de Pasturas y Forrajes, INIA La Estanzuela.
Día de Campo (2013, Colonia, UY). “Producción de forraje y leche en verano”. La Estanzuela, INIA  Serie Actividades de Difusión no.
705
Forrajeras Megatérmicas para nuestras condiciones. Características de algunas especies y cultivares disponibles.

Las gramíneas Megatérmicas (término utilizado para referirse a aquellas gramíneas perennes subtropicales o tropicales de ciclo estival)  son ampliamente utilizadas en países de la región como Argentina, Brasil y Paraguay en áreas con regímenes climáticos altamente disímiles desde condiciones de fuertes restricciones hídricas (400-600 mm por año) a situaciones de altas precipitaciones (1400-1600mm por año) con mayor concentración de estas en el verano.   Estas especies tienen como característica ser perennes, de alto potencial de producción de materia seca (MS), adaptadas a las altas temperaturas y en condiciones de Uruguay deben cumplir con los requisitos básicos de:
• Realizar un buen aporte de forraje bajo condiciones de Sequía.
• Tener tolerancia al frío (heladas invernales).
• Poseer alta eficiencia en el uso del Agua y Nitrógeno.
• Ser de alta persistencia.
• Alta respuesta a riego suplementario y fertilizaciones nitrogenadas.
• Producir bien en suelos marginales o poco fértiles.

En Uruguay las primeras evaluaciones de Megatérmicas se realizaron en la década de 1970, en cuanto a su uso potencial como forrajeras (Mas, 2007). Entre las especies que resultaron promisorias en ensayos ante diferentes ambientes y bajo condiciones de riego, se destacaron Setaria sphacelata, Chloris gayana y Panicum coloratum entre algunas otras,  por la versatilidad para adaptarse ante diferentes situaciones limitantes, alta producción de forraje en verano y alta persistencia (Acevedo et al. 1973; Mas, 2007).